Next Gen Finals

ATP Next Gen Finals | Jueves



Lo más bonito de estas últimas rondas de torneos de grupos, con este formato, es el hecho de que algunos tenistas llegan sin opciones, otros ya clasificados, y todo eso le da una dosis de especulación y demás que no tenemos normalmente en el circuito. Aún asi, solamente son dos los tenistas que tienen ya todo decidido, y son Jannik Sinner, que ya está clasificado con las dos victorias conseguidas hasta el momento, y Ugo Humbert, que ya está eliminado y sin opción alguna de avanzar. Todos los demás tenistas tienen opciones de todo. Y lo más curioso de todo ello es que ahora se enfrentarán entre ellos, por lo que estamos ante un encuentro sin ningún tipo de valor.

Lo único que se están jugando, serian los 33K dólares que reparte la organización al ganador de cada encuentro de la fase de grupos. También, Jannik se está jugando el poder terminar como campeón invicto, lo que le dejaria un bonus extra de premio y se llevaria un total de 429K dólares, una cantidad brutal. Es por ello que podriamos decir que aunque los dos no se juegan «nada», el italiano se juega muchisimo más, mientras que Ugo Humbert ya deberia estar pensando en las vacaciones. Todo ello sin olvidar el hecho de que Humbert está arrastrando problemas fisicos esta semana, y que jugándose en Italia, Jannik tendrá todo el apoyo del público, lo que será muy positivo para él y que no baje los brazos en ningún momento a pesar de estar ya clasificado.

Todo lo contrario ocurre en el encuentro entre Frances Tiafoe y Mikael Ymer, ya que se lo juegan absolutamente todo. Quien gane, clasificará como segundo de grupo, y quien pierda se irá a casa. Tan simple como eso. 
En el otro grupo, a pesar de las dos victorias, Alex de Minaur no está todavia clasificado, y una carambola podria dejarle fuera de la ronda de eliminatorias. Para clasificarse, el australiano necesitaria ganar al menos dos sets, o incluso perdiendo su partido podria hacerlo, aunque para ello estaria a merced del resultado que se viva en el partido entre Miomir Kecmanovic y Davidovich Fokina. En resumen, que Alex si quiere depender de si mismo, y teniendo que su encuentro se disputa antes que el otro por lo que no podrá jugar con resultados, tiene que ganar al menos dos sets, y teniendo en cuenta eso, y que ganar un set más le daria como ya comenté con Jannik Sinner, el premio de 33K dólares y la posibilidad de permanecer invicto para llevarse el título y sumar ese bonus que dejaria el premio bien gordo, próximo al medio millón de euros, no creo que veamos relajación alguna por su parte. 

Lo más bonito de este grupo A es que los tenistas tendrán que saltar a la pista con la intención de ganar lo mas cómodo posible sus partidos, ya que podria decidirse todo en el número de sets ganados. De hecho, si Alex de Minaur consigue ganar su partido contra Casper Ruud, como deberia ser lo normal, al menos para las bookies, y luego Davidovich Fokina es capaz de ganar a Miomir Kecmanovic, tendriamos un triple empate por la segunda plaza. Aunque las reglas del formato digan que el desempate es por h2h, eso solamente es en caso de doble empate, y si como sería el caso se produce un triple empate, entonces los criterior serian número de victorios (empate), número de partidos jugados (empate), y después el balance de sets ganados/perdidos. Podriamos decir por lo tanto que Alex y Miomir son los que tienen muchas probabilidades de pasar a la siguiente ronda, pero hablamos de un grupo tremendamente abierto, donde todos se juegan algo. 
En lo que a los partidos se refiere, hay un par de cosas a comentar.

Davidovich Fokina tuvo molestias en su rodilla derecha en el tercer set, y a pesar de poder forzar una quinta manga contra Casper Ruud, se le veia con muchos signos de dolor. Eso hizo que buscase aún mas el golpe ganador, y terminase cometiendo muchisimos errores no forzados. También hay que comentar que Frances Tiafoe comentaba despues que habia jugado con problemas estomacales, por lo que habrá que ver si su estado ha mejorado para esta jornada.

 En lo que a pronósticos se refiere, pienso que nuevamente el over en contra de Alex de Minaur es una gran opción teniendo en cuenta las lineas. No olvidemos que Casper tiene que ganar ese partido si o si, y a Alex deberia valerle con ganar dos sets o incluso perdiendo pasaria de ronda. Eso hace que Ruud deba agotar sus opciones de pasar a semifinales, y al australiano por cuotas de claro favorito que le están poniendo, en los dos encuentros ya se ha dejado un set, por lo que de repetirse eso, y dejarse nuevamente un set, el over de juegos se pondría muy de cara. 

En el encuentro entre Miomir y Davidovich creo que no hay nada que rascar ya que el español terminó lesionado de esa rodilla, y podria incluso llegarse a este encuentro con él eliminado, asi que Miomir es merecido favorito aunque el valor de su cuota es nulo. Aún asi, este partido no tiene ningún interes hasta conocer el resultado del De Minaur contra Ruud, ya que de ese marcador saldrán las opciones de estos dos tenistas.

 En el partido entre Franes Tiafoe y Mikael Ymer las cuotas están asi porque la imagen del sueco fue terrible, consiguiendo apenas 4 golpes ganadores contra Jannik Sinner en la última ronda, pero dadas las dudas estomacales de Frances, y lo muchisimo que se están jugando, que quien gane pasa de ronda, todo el valor estaria en Ymer sin duda alguna. 

Y por último, el encuentro entre dos tenistas que no se juegan nada más que dinero, comparto el favoritismo claro de Jannik, pero a esas cuotas no tiene ningún tipo de valor. 

En resumen, creo que es una jornada en la que de quedarme con algo seria con un over en Casper Ruud (linea en 21.5 juegos), pero prefiero mantenerme al margen porque estas jornadas en las que todo depende un poco de marcadores, etc, terminan siendo un tanto caóticas, y lo mismo Ruud si se ve 0-2 en sets asume que sus opciones de pasar de grupo son nulas y termina bajando los brazos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!