Pronósticos,  US Open

US Open | F | Dominic Thiem vs Alexander Zverev

No estamos acostumbrados en el mundo del tenis a vivir finales entre desconocidos. Y digo desconocidos con todo el respeto del mundo, porque obviamente no lo son, pero garantiza que después de 13 Grand Slams consecutivos no sean los de siempre (Rafael Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer) los que levanten el trofeo. Tenemos que remontarnos hasta 2014, cuando Marin Cilic lo hizo en este mismo escenario, para ver a un nuevo campeón de Grand Slam. También será la primera vez que un tenista nacido en la década de los 90 se lleve uno de los cuatro títulos mas importantes de la temporada. Suena a novedad, suena a diferente, y eso me gusta. 

Serán muchas las voces que a lo largo de esta semana digan que es un Grand Slam ‘descafeinado’. La no presencia de dos de los tres claros favoritos y la descalificación del otro han dejado el cuadro con unas facilidades impropias de un torneo de este nivel. El propio Marin Cilic tuvo que estar escuchando esas voces durante muchísimo tiempo, pero mi opinión al respecto en ese tema es clara. En mi opinión, tonterías. Lo que importa es ser campeón de Grand Slam, y da igual cómo lo consigas. No resta mérito a Alexander o Dominic el hecho de que Roger se haya lesionado, Rafa haya preferido no asumir riesgos y preparar mejor Roland Garros, y Novak haya cometido una de las acciones mas bochornosas en la última década del tenis. De hecho, si hablamos de mérito, de cómo se recordará este US Open, nunca jamás lo recordaría como el Grand Slam de las facilidades, ya que hablamos de dos semanas encerrados en una burbuja, en una de las zonas mas afectadas por el COVID del planeta. 

Ahora, todo hace parecer que Dominic Thiem es el claro favorito. El austriaco se planta en esta final habiendo perdido solamente un set por el camino, y dejando unas sensaciones excelentes. Alexander Zverev en contra ha tenida que luchar horrores en cada encuentro (exceptuando el de Alejandro Davidovich), y las dudas han sido grandes. Ahora bien, como comentaba el otro dia, estamos en una final de Grand Slam y da absolutamente igual lo que ha pasado estos dias. No será la primera ni la última vez que un tenista que ha llegado con muchisimas lagunas en su juego hace su mejor encuentro en la final, y por eso me parecen exageradas las cuotas que nos ofrecen ahora mismo por el aleman. La única importancia que le puedo dar a lo vivido estas semanas es el hecho de que Dominic ha necesitado una media de 135 minutos para cerrar sus partidos, mientras que Alexander ha requerido de 173 minutos. Al final, hablamos de casi 4 horas mas en pista, pero siendo claros, con dias de descanso de por medio, con 48 horas de descanso desde su último partido, eso es un dato que no deberia ser determinante. 

Tener la presión de sentirse favorito no es un buen aliado para Thiem, y de hecho es un tenista que ha jugado todos sus mejores encuentros con la sensación de saber que no tiene nada que perder, o que esa presión no estaba en su raqueta. 

A mi, todo este favoritismo exagerado que se le está poniendo a Thiem me genera muchisimo miedo. Parece que ya ha ganado. Cómo no iba a ganar Dominic si está jugando muchisimo mejor. Cómo no iba a ganar Thiem si le ha ganado en 7 de los 9 precedentes. Cómo no iba a ganar Thiem si… Pues es precisamente todo eso lo que me hace pensar que Dominic va a salir a la pista con una presión que jamas se esperó. Estar jugando una final de Grand Slam con esa carga es algo que es muy dificil de canalizar, y hablamos de un tenista que ya ha perdido 3 finales a este nivel, por lo que en su cabeza eso también está pasando. De hecho, decia el otro dia que si perdía tendria que llamar a Andy Murray para preguntarle qué se hacia cuando se perdían las 4 primeras finales de Grand Slam de tu carrera, algo que ya le pasó al británico. Lo digo alto y claro: tener la presión de sentirse favorito no es un buen aliado para Thiem, y de hecho es un tenista que ha jugado todos sus mejores encuentros con la sensación de saber que no tiene nada que perder, o que esa presión no estaba en su raqueta. 

Yo sí creo que Dominic es favorito a ganar la final. Pero no lo creo por lo que he visto estos dias la verdad. Para mi, el austriaco es favorito por el simple hecho de que es un tenista muchisimo mas regular, que no tiende a cometer tantos errores, que tiene un patron claro en su juego, y eso en partidos como este es muy importante. Alexander claro que puede ganar a Thiem, de hecho como he comentado para mí todo el valor está de su lado, pero es otro perfil de tenista, es un tenis mas anarquico, loco, impredecible. Ojo, eso no quiere decir que sea peor, y de hecho creo que en el guión de partido que se espera, con toda esa presión para Thiem, Zverev tiene la capacidad de sorprenderle. Lo que pasa es que tendrá que pulir varios detalles, como esas 49 DF que acumula en el torneo, o mejorar sus porcentajes con segundo servicio. Pero si Alexander es capaz de jugar con primeros (un tenista que ya suma 116 saques directos en este US Open) todo su tenis es una bendita locura. 

Entonces, si analizamos esta final como el enfrentamiento entre un tenista que ha ganado los últimos 10 sets consecutivos, siendo cinco de ellos con un maximo de dos juegos cedidos a su rival, contra un rival que empezó sus dos últimos encuentros dando la imagen de estar completamente perdido por la pista y que ha sufrido en prácticamente todos sus partidos, estariamos ante el 1+1 del tenis y deberiamos darle el trofeo a Dominic Thiem. Pero es que por eso lo tenemos a cuotas en torno al 1.20 ya en algunas bookies, y eso es lo que hay que analizar. ¿Es correcto que el austriaco salga con ese brutal favoritismo? Mi opinión es clara: NO. Lo que importa es ganar, y ahora en la final más de lo mismo. Hoy ganará el que juegue un poco mejor. Y especialmente eso, en un tenista como Alexander que es capaz de lo peor y de lo mejor en un espacio temporal de un dia, juega de su lado.

Hasta la propia Martina Navratilova decia que jugando así Alexander Zverev ganaria muchos partidos contra jugadores menores, pero que no ganaria a los mejores. Pues la respuesta del aleman fue clara: «Tal vez deberia mirar mi historial contra los mejores. Tal vez deberia ver que le tengo el h2h ganado a Roger y que he ganado a Novak en varias ocasiones en partidos importantes y finales». Y tiene toda la razón del mundo. Alexander es ese tipo de tenistas que se crece en estos escenarios, que ha nacido para jugar esos partidos, que ya ganó a Rafael Nadal en las finales de la ATP el año pasado, y que si espero algo de él es aqui y ahora. 

Suscríbete a PREMIUM para disfrutar de todas las previas ATP y pronósticos cada dia en tu teléfono.

Si quieres mas información escribeme a cmtenis@outlook.es

Yo creo saber qué partido va a plantear Thiem, porque creo que al final es bastante sencillo saber qué le hace daño a Alexander. Si al aleman le juegas con golpes cortados, le bajas la pelota, todo su tenis se hunde. Y en eso el austriaco es muy bueno. Lo que puede pasar es que Dominic salga demasiado concentrado en aplicar esa táctica, que por hacerlo se convierta en un tenista excesivamente defensivo, y entonces habria problemas. 

La pregunta es saber qué tiene que hacer Zverev para ganar ese encuentro, y la respuesta es simple: sacar como nunca. Bueno, como nunca tampoco, porque lo ha hecho, pero sin fisuras. Alex ha estado sacando a mas de 225 km/h esta semana, y ha colocado 116 saques directos. Si sacas asi, un tenista como Dominic que intenta restar siempre bastante lejos los primeros, no podrá hacer nada. El problema empieza con los segundos, porque ahi si que Thiem va a poder poner su maquinaria incómoda a funcionar. Y seamos claros, si Alexander empieza como los dos últimos encuentros, set y break en contra o similar, el encuentro se ha terminado. Pero repito, esto no es ayer, esto es una final de Grand Slam y no creo que eso ocurra. También tenemos que ser justos y decir que Dominic ganó el primer set gracias al regalo del juez de silla que no solo le entregó un break inmerecido sino que le pitó ‘warning’ a Medvedev y le borró mentalmente durante el resto de esa primera manga. Y en el segundo y tercer set el tenista ruso llegó a sacar para ganar y tuvo SP en ambos. Fue un 3-0, si, pero no tan claro como se refleja. 

Nadie duda del favoritismo de Dominic, repito, yo lo comparto, pero creo que el valor está del lado de Alexander. No veo al aleman perdiendo en sets corridos.

Nadie duda del favoritismo de Dominic, repito, yo lo comparto, pero creo que es exagerado. Dicho todo esto, tengo muy claro que el valor está del lado de Alexander, pero si es cierto que como he dicho antes considero que solo la perfección en su tenis, en su servicio, podria llevarle a ganar este encuentro, y me cuesta creer que eso pueda ocurrir. Pienso que el margen de error de Thiem es mayor, pero la presión en la raqueta del austriaco es enorme, algo que deberia llevarle a pensar demasiado, lo peor que puede hacer cualquier tenista. Por ello, me cuesta creer que Domi vaya a cerrar este triunfo en sets corridos, y confiando en una versión muy mejorada de Alex con su saque, creo que en esa situación la linea de over de juegos deberia ser fácilmente superada. El que piense que Zverev saldrá dando verguenza, como él mismo dijo que habia sentido en los dos primeros sets el otro dia, y que Thiem le endosará un 3-0 como parece ser que ahora se espera, creo que se equivoca en mi humilde opinión. Esto es una final, ya son tres perdidas para austriaco, muchisima presión de ser favorito, y Alexander creo que saldrá a jugar su tenis, algo que no hizo contra Pablo el otro dia, seguramente también muy influenciado por el hecho de que David conocia demasiado a su rival y le indujo a unas subidas a la red para acortar los intercambios que no funcionan nada bien en el tenis del aleman. Aqui el guión tiene que ser otro, soltar el brazo. 


La recomendación de CMTENIS: Mas de 37.5 juegos, 1.93 cuota


Cuotas del over de juegos recomendado en diferentes bookies via OddsPortal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *