Pronósticos,  US Open

US Open | SF | Dominic Thiem vs Daniil Medvedev

Desde que empezó el torneo en Nueva York hace dos semanas, habia un nombre que hacia eco cada vez que se hablaba del favoritismo de Novak Djokovic, y ese era el de Daniil Medveded. Y cuando se descalificó al serbio por golpear a una juez de linea con la pelota, todo el mundo hablaba de que habia llegado el momento del tenista ruso de dar ese pasito al frente, e incluso las cuotas a ganador del título final estaban en torno al 2.30 cuando todavia le restaban tres encuentros para poder proclamarse campeón. Y ahora, ese tenista que durante muchos días ha sido el llamado a lucharle a Novak el titulo y el claro favorito con su eliminación, sale a cuotas parejas contra Dominic Thiem. Complicado de entender visto asi, pero todo tiene una explicación. Lo que no sé es si esa explicación de las bookies y que se está haciendo circular demasiado en muchos pronósticos tiene tanto valor. 

La diferencia entre Medvedev y Thiem en condiciones de cemento es grande. El austriaco nunca se ha terminado se sentir cómodo en estas pistas de cemento, y el tenista ruso se siente como pez en el agua. Sin ir mas lejos, cuartos de final del año pasado en Canada, paliza aplastante de Daniil (6-3 6-1). Medvedev solamente perdió un punto con su primer servicio en todo el encuentro, no cedió ni una sola bola de break y rompió en hasta cuatro ocasiones el de un Dominic que apenas ganó un 50% de puntos con su saque. En menos de una hora, Daniil estaba en la ducha celebrando su pase a semifinales. 

Sigamos por esa diferencia entre ambos en esta superficie. Medvedev es un tenista que gana un 72% de sus partidos sobre cemento, con un 13.2% de yield, mientras que Thiem apenas gana un 61% de ellos con un 0.8% de yield, números que para todo un TOP-5 del mundo son muy bajos y que contrastan claramente con su rendimiento en arcilla. En resumen, que el hecho de que Daniil es muy superior en adaptación a estas pistas hard a Dominic es una realidad, y aunque en clay si que veria a Dominic claro favorito, aqui pienso que es el tenista ruso el que deberia salir como favorito. Y lo cierto es que asi ha sido desde el comienzo del torneo, ya que la diferencia entre uno y otro en cuotas a campeón era grande, por lo que volvemos a lo del principio: ¿por qué ahora las bookies y el mercado se están volcando tanto a favor del austriaco? 

Si la diferencia a campeón del torneo hace unos dias era grande entre Dominic y Daniil, ¿por qué ahora los tenemos a cuotas parejas?

Pues bien, la respuesta es sencilla. Durante el encuentro entre Medvedev y Rublev, concretamente en el quinto juego del tercer set, Daniil tenia que ser atendido por una molestia en el hombro derecho. Apenas dos juegos despues, recibia un masaje en la pierna izquierda, y despues del partido hablaba de lo importante que habia sido poder cerrar el partido en sets corridos. Rápidamente, el mercado se lanzaba a layearle, porque veían muchas dudas en el tenista ruso, unas dudas que si te quedas ahí tendrían una gran importancia, pero que si avanzas un poco más en el tiempo, buscas más declaraciones del propio tenista, creo que pierden casi todo su valor. 

«La primera vez que celebro así una victoria en casi un año, porque sabia que si no lo cerraba en tres sets se iba a volver muy dificil ganarlo». Pero se refiere al hecho de que Rublev no estaba cometiendo errores, que solamente habia cedido una oportunidad de romperle, y que todo se estaba resolviendo en mínimos detalles, por lo que un cuarto set sería otra batalla durísima nuevamente y la posibilidad de que todo se complicara dado el buen hacer de su compatriota. Hablamos de un tenista que ganó un 89% de primeros servicios, que no cedió ni una sola bola de break, por lo que creo que se sentía bastante bien. 

Y por si todas estas dudas eran grandes, se le preguntó claramente por su aspecto fisico, respuesta que Medvedev respondió todavia más claro: «No, todo está bien. Estaba un poco cansado al final del tercer set porque el encuentro fue muy físico. Ahí cuando fui a hacer un saque noté un tirón en mi hombro que me dolió un poco, por lo que llamé al fisio, que se ocupó de ello, me ayudó y como vieron pude terminar al 100%». Vamos, que creo que esas dudas fisicas del tenista ruso no tienen ninguna importancia, y menos con el margen de descanso que ha tenido para recuperarse. La frase de Daniil fue aún mas clara despues, diciendo que «estaba 100% listo» para las semifinales. Por si todo esto no fuese suficiente, se ha retirado de Roma, un claro mensaje de que no piensa en nada más que esta semana. 

Otro detalle que hace que el mercado se haya lanzado con Thiem es el hecho de que el austriaco ha ganado de manera cómoda a Alex de Minaur hace dos dias, pero todos sabemos que el tenis del australiano no hace nada de daño al austriaco. Alex apenas consiguió un saque directo, ganó un 49% de primeros servicios, y Thiem pudo jugar a placer, algo que no tendrá ahora precisamente. 

Para mi, ahora mismo no hay nadie que pueda jugarle a Medvedev en estas condiciones si él está bien. Y creo que está bien. No ha perdido ningún set en todo lo que va de torneo, con apenas 119 minutos de media por encuentro, es el tenista que mejor % de juegos ganados tiene, un 67.7% de ellos, también de puntos ganados, un 58.3% de ellos, el que más puntos gana con primer servicio, un 83.2%, el que mas puntos gana con segundo servicio, un 61.7%, y obviamente el que más gana al saque, un 74.1%. 

Hay una diferencia enorme entre el tenis de Thiem y Medvedev. Cuando Dominic se ve sometido a una presión en su juego, tiende a buscar el golpe ganador demasiado rápido. Obviamente, si está enchufado, tiene un reves que hace destrozos en las defensas de sus rivales, pero creo que Daniil es mucho más ordenado en ese aspecto y sabe elegir mejor los momentos de atacar. Dicho en otras palabras, Medvedev en su capacidad de transición defensa-ataque me recuerda a Andy Murray, tenistas que parece que están sufriendo, pero saben esperar para sacar el contraataque perfecto. Thiem cuando se ve ahogado suelta el brazo buscando más la fortuna de la inspiración momentanea, y muchas veces llega, porque es muy bueno, pero creo que a la larga eso no deberia darle soluciones contra alguien como Daniil. 

Y visto así, me viene a mi mente el qué pasará cuando el encuentro llegue a esos momentos tensos, de máxima presión. Y mi respuesta es que Dominic querrá soltar el brazo, y Medvedev buscará el remate perfecto. Claro que Thiem puede ganar a Medvedev pero considero que el margen de error que pone el tenista ruso en su juego es mucho mayor al de Thiem, al menos en estas condiciones de cemento, y que el austriaco tendrá que hacer un partido perfecto para poder vencer a alguien como Medvedev. 

El único ‘pero’ que le veo a Medvedev es el que haya desmentido esas dudas fisicas. En mi opinión, podria haber jugado algo mas con ellas, lo que le quitaría todavia mas presión, pero verle, una vez que ha quedado bien claro que esas dudas no tienen ningún valor, en palabras del propio tenista, a cuotas parejas cuando hace apenas un par de dias estaba a esta cuota el hecho de que ganase el torneo, me resulta sorprendente y me hace colocar todo el valor de su lado. 


La recomendación de CMTENIS:  Daniil Medvedev ganador, 1.93 cuota


Cuotas de la victoria de D. Medvedev en diferentes bookies via OddsPortal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *